En atención “al clamor de la sociedad”, la Presidencia de la Asamblea Legislativa decidió incorporar al orden del día de la cuarta sesión del pleno un proyecto de resolución que rechaza el Decreto Supremo 5503 que dispone, entre otras medidas, la eliminación de la subvención a los combustibles.
“Atendiendo el clamor de la mayoría de la sociedad y al no haberse instalado la cuarta sesión de Asamblea, se incorporará en el orden del día el proyecto de resolución de Asamblea Legislativa Plurinacional que rechaza el Decreto Supremo N° 5503, manteniendo los demás puntos del orden del día”, señala un comunicado publicado por la Presidencia de la ALP.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5503: La especulación durará unos días y los precios bajarán, afirma Doria Medina
La sesión del pleno de la ALP que abordará la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba prevista para las 09:00 horas de este viernes, pero debido al bloqueo convocado por los choferes sindicalizados contra el levantamiento del subsidio al diésel y la gasolina se reprogramó para las 11:30.
La sesión comenzó al promediar el mediodía de este viernes.
El transporte público urbano paralizó las principales vías de las ciudades de La Paz y El Alto, lo que generó problemas en el en el tránsito y el traslado de la ciudadanía y de los asambleístas a la sede del Legislativo.
LEE TAMBIÉN: Arce critica medidas económicas de Paz: «Es un crimen contra el pueblo»
En la previa, la senadora de APB Súmate, Claudia Mallon, informó que las bancadas de la Asamblea Legislativa elaboran en conjunto un proyecto de ley, de artículo único, para abrogar el Decreto Supremo 5503, promulgado por el presidente Rodrigo Paz la noche del miércoles.
La legisladora afirmó que la disposición “lastima a los bolivianos” en un contexto en la que el país atraviesa una crisis económica.
LEE TAMBIÉN: Mineros definen huelga indefinida y movilizaciones exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503
El Decreto Supremo 5503 establece la eliminación del subsidio a los combustibles y la aplicación de una nueva banda de precios para el mercado interno. La medida generó movilizaciones de organizaciones sociales y anuncios de bloqueo y paros indefinidos en demanda de la abrogación del decreto e, incluso, la dimisión del primer mandatario.

