El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, otorgó un plazo hasta el 21 de diciembre al Gobierno nacional para la derogación del Decreto Supremo (DS) 5503. Caso contrario, advirtió con medidas de presión.
“Si hasta el fin de semana no revierte su decreto supremo, movilización (…) Hemos decidido que el lunes, sino cambia su decreto el presidente español, Rodrigo Paz, el 20% de los compañeros de Cochabamba a la marcha. Vamos a defender la economía popular”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5503: La especulación durará unos días y los precios bajarán, afirma Doria Medina
Morales cuestionó que los “millonarios” sean beneficiados con la eliminación de normas impositivas, mientras que a los sectores populares se les siga “sacando impuestos”. Como ejempló, mencionó el incremento del pan a nivel nacional.
“El pobre sigue pagando impuestos. Primero levantar la subvención (de la harina), el pan subió a 1,50 (de bolivianos) y en La Paz va a llegar de 0,80 a 1,20”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Bolívar y Nacional Potosí jugarán la fase final de la Copa Bolivia
Recordó también que, durante la campaña electoral, Paz Pereira prometió suprimir la renta vitalicia de los expresidentes y exvicepresidentes, sin embargo, con el nuevo decreto esta incrementó de Bs 27.500 a Bs 33.000.
“Una vergüenza que el hijo del expresidente Jaime Paz prometa eliminar su sueldo y ahora sube a 33.000 bolivianos. Dejen de joder”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Policía contabiliza 50 puntos de bloqueos de choferes en La Paz y El Alto tras el decreto 5503
En esa línea, el dirigente de las federaciones del Trópico, David Veizaga, advirtió que los movimientos sociales afines, en coordinación con otros sectores sociales, iniciarán movilizaciones a partir del próximo lunes si el órgano Ejecutivo persiste con su intento de “gasolinazo”.
Aseguró que las medidas de protesta responden a la defensa del “bien común del país”.
LEE TAMBIÉN: «No tiene que ver con presión social»: Gobierno dice que no abrogará el Decreto Supremo 5503
Asimismo, la dirigente Vilma Colque acusó al Gobierno de entregar “un regalo de Navidad” solo a los sectores pudientes del país, mientras que intenta meter las manos al bolsillo de la población.
“En su campaña dijo (Paz) que no se iba a prestar de otros países, que iba a levantar los sueldos a los expresidentes. Por qué no cumple estas medidas”, reclamó.

