El empresario y líder de la alianza Unidad, aliada del Gobierno, Samuel Doria Medina, justificó las medidas economías anunciadas la noche del miércoles por el presidente del Estado, Rodrigo Paz.
A través de redes sociales, Doria Medina comparó el reciente ajuste a los combustibles con una “quimioterapia” y a la economía del país con un paciente con cáncer.
LEE TAMBIÉN: Estos son los nuevos precios de la gasolina, diésel y otros carburantes dispuestos por el Gobierno
“Nos han dejado un desastre tan terrible en la economía que es comparable a un cáncer y por eso la solución tiene que ser radical y equivalente a una quimioterapia (…) Seguramente nadie va a estar contento con estas medidas, pero no hay otro camino para tener vida económica hacia adelante, para que vuelvan las inversiones el año 2026 y pueda haber empleo y pueda haber crecimiento”, afirmó.
Doria Medina calificó el ajuste como una “decisión valiente e imprescindible” del Gobierno para estabilizar la económica nacional y detener el contrabando de combustible.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz anuncia decreto que elimina la subvención a la gasolina y al diésel
Indicó que las medidas adoptadas por el presidente Paz “eran necesarias” para las problemáticas de fondo y que estás permitirán un ahorro de $us 1 millón por día, comenzando desde este jueves.
“Las medidas habilitan al país para resolver sus problemas, inclusive el de la inflación, a corto y mediano plazo. Sin las medidas nada tendríamos que esperar, solo más pobreza y desesperación”, dijo.
Sin embargo, indicó que los acciones de compensación “son discutibles”. “Subir los salarios no parece una medida bien focalizada en quienes han sido afectados por el alza de combustibles y puede tener consecuencias indeseadas”.
“La tarea no era fácil. Al gobierno le corresponde ahora explicar lo que ha aprobado hasta disipar todas las dudas, revelar los aciertos y mostrar la lógica del decreto respecto de la crisis económica”, acotó.
LEE TAMBIÉN: Gobierno interviene BoA y anuncia auditoría a la “deficiente gestión” heredada del MAS
La noche del miércoles, el presidente Paz anunció el fin de la subvención a los combustibles en el país, acompañado de una serie de medidas económicas adicionales. Entre ellas, destacó un aumento del 20% en el salario mínimo nacional, que pasará de Bs 2.750 a Bs 3.300 (equivalente a 395 a 474 dólares).
El mandatario aseguró que estas acciones buscan proteger especialmente “a quienes más lo necesitan”.

