El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, rechazó la promulgación del Decreto Supremo 5503, que suprime la subvención de los hidrocarburos, y aseguró que “no era el momento” de aplicar la medida ante difícil situación económica que atraviesa el país.
“No era el momento, la subvención debía levantarse de manera gradual y conforme se iba reactivando la economía”, declaró la autoridad en entrevista con el programa No Mentirás.
LEE TAMBIÉN: Estos son los nuevos precios de la gasolina, diésel y otros carburantes dispuestos por el Gobierno
El presidente Paz anunció la noche del miércoles el fin de la subvención a los combustibles en el país, acompañado de una serie de medidas económicas adicionales. Entre ellas, destacó un aumento del 20% en el salario mínimo nacional, que pasará de Bs 2.750 a Bs 3.300.
Con esa medida, la gasolina especial pasó de costar Bs 3,72 a Bs 6,96 el litro; el diésel subió de Bs 3,74 a Bs 9,80 el litro, que rigen desde la noche de este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anunció decreto con nuevos precios de hidrocarburos, incremento del salario mínimo y bonos
Lara lamentó que la medida sea aplicada a pocos días de las fiestas de fin de año. “Con el respeto que se merece, presidente (Paz), esta vez se equivoca”, agregó.
Indicó que el incremento del costo de los carburantes se reflejará, por ejemplo, en el incremento de precios de la canasta familiar y el pasaje de transporte público.
“Totalmente sorprendido, decepcionado de las medidas que lanzó Rodrigo Paz que lo único que va hacer es la subida de los precios de la canasta familiar más de lo que está, la subida del pasaje y va a afectar a la gente más pobre”, dijo.
El decreto atribuye la crisis actual a la gestión anterior, señalando que el país enfrenta el mayor desabastecimiento de combustibles de su historia, con filas de más de una semana, paralización productiva, inflación y un déficit fiscal acumulado de más de $us 30 mil millones en cinco años.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía imputa al expresidente Luis Arce por el delito de abandono de mujer embarazada
Los nuevos precios de los combustibles regirán por seis meses y luego serán actualizados, de acuerdo al decreto

