Tras la sorpresiva aprehensión del expresidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, este miércoles, el exdiputado Rafael Quispe responsabilizó a la exautoridad por supuestamente “autorizar” la transferencia de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) a cuentas particulares, durante su etapa como ministro de Economía en el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
“El señor Luis Arce Catacora era parte del directorio del Fondo Indígena. Era ministro (de Economía) en el gobierno del MAS, y como ministro ha autorizado mediante una resolución la transferencia de recursos públicos a cuentas particulares” señaló Quispe, en contacto con la prensa.
LEA TAMBIÉN: «Durante 15 años, Luis Arce fue el cajero y testigo silencioso de Evo Morales»: denuncia diputado
“El Tata” habló también de la detención de la exdiputada y cónsul Lidia Patty, y afirmó que el dinero que había recibido en su cuenta personal, habría sido depositado, según Quispe, a través de una transferencia bancaria proveniente del Fondo Indígena, que precisamente es el caso por el que aparentemente aprehendieron al expresidente Luis Arce, la tarde de este miércoles.
“Ningún funcionario público puede autorizar este tipo de transferencias a cuentas particulares” añadió.
LEA TAMBIÉN: 348 de 440 postulantes siguen en carrera tras revisión de requisitos para vocales del TSE
Finalmente, Quispe señaló que el siguiente paso que la Fiscalía debe dar en torno a este caso, consiste en llevar a Luis Arce ante un juez, para después proceder con una orden de arraigo, anotar sus bienes y recuperar los recursos que, según indicó, el exmandatario “desfalcó”. Motivo por el cual, el exdiputado pidió que el Ministerio Público dicte detención preventiva para Arce por su presunta implicación en los hechos de corrupción dentro del Fondo Indígena.
LEA TAMBIÉN: “Él no se ha robado ni un centavo”: Exministra Prada defiende a Luis Arce y pide su liberación

