La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, afirmó que “no se escapará” y asumirá defensa en el caso abierto por la Fiscalía por presunta corrupción y dañó económico al Estado con proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), y por el cual se emitió un mandamiento de aprehensión en su contra.
Patty Mullisaca saltó a la escena pública como una de las principales denunciantes del conocido caso “golpe de Estado I” contra autoridades del Gobierno de transición, entre ellos la expresidenta Jeanine Áñez.
LEE TAMBIÉN: ADN proclama a la concejal del MAS, Roxana Pérez Del Castillo, como candidata a la Alcaldía de La Paz
“Estoy dispuesta a defenderme. Yo soy boliviana, no me voy a escapar, no soy extranjera. He vuelto, estoy en mi país. Me voy a defender con tranquilidad, lo que dice la Constitución, en libertad, eso es lo que voy a hacer”, declaró la exparlamentaria en declaraciones a Unitel.
El fiscal Miguel Cardozo confirmó el miércoles que se libró una orden de captura contra Patty, ya que “se estableció que existen suficientes elementos de convicción para determinar que habría adecuado su conducta a los tipos penales denunciados”.
La exdiputada, en respuesta, afirmó que aún no fue notificada, pero colaborará con las investigaciones del Ministerio Público. “No tengo por qué (hacer) obstaculización o fuga”, dijo.
Patty enfrenta cargos por conducta antieconómica y contrarios lesivos al Estado. De acuerdo a las pesquisas, se transfirieron casi un millón de bolivianos a una cuenta personal.
LEE TAMBIÉN: Federación de médicos y ramas afines cuestiona designación de Walter Hoyos como nuevo gerente de la CNS
Según Cardozo, la investigación contempla ocho proyectos de la institución que presentaban solo un 50% de avance, pese que ya habían recibido más del 80% del presupuesto. Parte de esos recursos, según el fiscal, habrían beneficiado a la hoy acusada.
El fiscal aseguró que se cuenta con la documentación respectiva para fundamentar esta hipótesis tras el allanamiento a las oficinas del Fondo Indígena en la ciudad de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Comienza el empadronamiento masivo para las elecciones subnacionales de 2026
Al respecto, Patty negó haber desviado recursos de los proyectos que tenía a su cargo y sostuvo que es víctima del proceso por denunciar corrupción. “En ningún momento, he desviado el dinero. Yo siempre he peleado por la transparencia, que no haya corrupción”, expresó.
La denuncia matriz del Fondo Indígena fue interpuesta por Marco Antonio Aramayo, fallecido en abril de 2022, y no solo involucra a Patty, sino también a la exministra Nemesia Achacollo. De acuerdo a los antecedentes, el presunto daño económico a las arcas del Estado supera el millón de bolivianos.

