La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz Martínez, afirmó que el cese de funciones de las autoridades ‘autoprorrogados’ de esa instancia no afectará el normal desarrollo de funciones ni la resolución de causas y procesos en curso.
La anterior jornada, la justicia emitió un auto constitucional que pone fin a la prórroga de mandato de los magistrados del TSJ y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que “continuaron en sus funciones después del cumplimiento de su mandato de cinco años”.
LEE TAMBIÉN: Partido entre Real Oruro vs. Blooming dejo 17 expulsados tras pelea campal catalogada como «bochornosa»
Es decir, de los ahora exmagistrados del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Karem Lorena Gallardo Sejas; y Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez, del máximo tribunal de justicia del país.
“Los magistrados del TSJ, ayer han sido enfáticos y me han manifestado que ellos han cumplido una resolución constitucional, donde les ordenaba permanecer en sus funciones por el tiempo que ellos han estado ocupando y que también, en cumplimiento de otra resolución (de ahora), ellos se van”, declaró Ruiz Martínez en contacto con los medios de prensa.
LEE TAMBIÉN: “En el tribunal siempre se tenía una excusa”: Magistrado del TCP revela que hay más de 17.000 causas pendientes
Indicó que Torres y Egüez no cuestionarán el resultado la reciente resolución cumplirán con la entrega de sus oficinas. “No hay problema, no hay conflicto en el Tribunal Supremo, lo grave está en el Tribunal Constitucional, donde existen supuestamente 17.000 causas rezagadas”, dijo.
Ruiz aclaró que en el TSJ quedan siete magistrados que ahora serán los encargados las causas pendientes de manera regular.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina considera «bueno, pero insuficiente» anuncio económico del Gobierno
Respecto a los cargos vacantes que dejan las ahora exautoridades judiciales, la magistrada dejó al Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinar el mecanismo apropiado resolver el tema.
“Corresponde a otros órganos del Estado definir cómo van a llenar esos vacíos, si van a llenar con una nueva convocatoria (a elecciones), un decreto, una nueva ley, les corresponde a esos dos órganos determinar” la vía, dijo.
LEE TAMBIÉN: Rodríguez Veltzé sobre ‘autoprorrogados’: «Fueron el peor agravio al orden democrático»
Tras el alejamiento de los siete jueces del órgano Judicial, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, anunció que convocará a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para acelerar una ley de elecciones de los magistrados vacantes.

