Luego de que los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidieran darle fin a su mandato, la tarde de este martes, la Sala Constitucional Primera de Potosí determinó el cese inmediato de funciones para las autoridades prorrogadas.
Los cinco magistrados prorrogados del TCP fueron cesados inmediatamente de sus funciones, debido a una determinación de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, cuya resolución señala, además, la suspensión del pago de sus salarios y la disposición de custodia inmediata para que no abandonen sus oficinas.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Economía posesiona a presidentes de Impuestos Nacionales y de Aduana
“En consecuencia, dispone dar curso a la cesación de la cancelación de los sueldos a los magistrados accionados: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Karem Lorena Gallardo Sejas. A partir de la presente resolución, deben ponerse en conocimiento del ministerio correspondiente del Órgano Ejecutivo a efectos de su ejecución”, señala la primera parte de la denuncia.
Además, otra parte de la determinación de la Sala Constitucional de Potosí, indica que “se solicita la presencia de autoridades llamadas por ley a efecto de verificar el tema de los bienes que están siendo utilizados y que se vayan a dejar bajo inventario y que se ha señalado en la presente acción popular”.
LEA TAMBIÉN: Magistrados autoprorrogados del TCP deciden poner fin a su mandato
Más temprano este martes, los magistrados del TCP aprobaron el Auto Constitucional 0087/2025-O, que establecía que el mandato de los magistrados prorrogados concluiría dentro de los siguientes diez días. Sin embargo, la audiencia desarrollada en Potosí determinó el cese inmediato de sus funciones, quienes, según las autoridades de la Sala Constitucional de Potosí, emitieron una y otra vez resoluciones para preservar los cargos y que dichas determinaciones ya no tenían validez porque su mandato fue limitado por las elecciones judiciales de diciembre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Lara respalda medidas económicas del Gobierno pero dice que falta reducir el IVA y el Impuesto a Utilidades

