El presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció la creación de la “comisión de la verdad” enfocada en investigar las denuncias de presunta corrupción en la administración del área de los hidrocarburos y establecer responsabilidades.
En mensaje oficial, Paz afirmó que la iniciativa busca vincular a distintos fuerzas políticas y sectores institucionales con el objetivo de esclarecer las irregularidades que afectan al Estado desde gestiones anteriores.
LEE TAMBIÉN: El Alto: Vecinos incendian bar clandestino ante hechos de inseguridad
“Hemos encontrado hechos gravísimos de gestiones pasadas sobre corrupción, desfalco y robo en el sector específico de hidrocarburos”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado indicó que se detectó las operaciones de una “estructura clandestina” dedicada al robo de combustibles subsidiados, lo que habría influido en la escasez del producto en las estaciones de servicio poco antes del cambio de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Solucredit presenta “Soluvida Plus”, un seguro de vida con cobertura integral para las familias paceñas
Explicó que la nueva comisión estará compuesta por representantes políticos y sociales, y su obligación será “revelar la verdad, denunciar a los responsables y llevarlos ante la Justicia”, sin importar su pertenencia política.
“He decidido conformar la Comisión de la Verdad de los hidrocarburos integrada por todas las fuerzas, esto tiene que ser transparente por representantes, por instituciones, por el sistema de justicia”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Exministro Vidovic sobre su destitución: «Aunque no nos parezca justa, la respetamos»
Afirmó que “no es una cuestión de unas pocas manzanas podridas; hablamos de un sistema de corrupción armado de manera infame”, ya que –según dijo– las principales víctimas son los sectores más humildes y la dignidad nacional.
Durante el mensaje oficial, el mandatario evitó dar nombres, pero dejó entrever que los hechos investigados corresponden a las gestiones de Evo Morales y Luis Arce, ambos del partido Movimiento al Socialismo (MAS).
LEE TAMBIÉN: García Pinto anuncia acciones legales contra el vicepresidente Lara por difamación
“Duele saber que han jugado con la paz y la estabilidad del país por la codicia. Duele confirmar que miles de bolivianos se veían obligados a hacer colas días y días, a dormir en sus transportes, porque un grupo de infelices tenían una estructura paralela de robo de combustibles”, aseveró.
Asimismo, el presidente subrayó que “el dinero del pueblo debe volver al pueblo”. “No había un mar de gas, había un mar de corrupción. Se llenaban la boca hablando de una supuesta nacionalización, pero lo que se llenaban era sus bolsillos”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: El presidente Paz justifica destitución de Vidovic: «Corría peligro la fe del Estado»
Remarcó que los hechos investigados no corresponden solo a individuos aislados, sino que apuntan a “un sistema de corrupción armado de manera infame” que impactó directamente en “los más humildes” y atentó contra “la dignidad nacional”.
Recientemente, Paz reveló que la estimación oficial señala pérdidas por al menos 15.000 millones de dólares producto de la corrupción en hidrocarburos en casi dos décadas y adelantó que la administración lleva a cabo “una autopsia” estatal para detectar nuevas irregularidades no sólo en ese sector, sino en diversas áreas de la administración pública.
LEE TAMBIÉN: Bolivia jugará el Repechaje en el Estadio Akron en Guadalajara
Las primeras medidas del Gobierno de Paz, que incluyeron cambios en la gestión logística y operativa, permitieron normalizar la distribución de carburantes y estabilizar el mercado cambiario informal, con una baja en el precio del dólar paralelo y un retroceso de precios en insumos básicos.

