En un acto celebrado en el aeropuerto internacional de Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, posesionó a nuevas autoridades encargadas de la regulación, la infraestructura y la operación comercial de la aviación estatal, Boliviana de Aviación (BoA)
Jaime Humberto Machicao Roca fue designado como director general ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol); Roberto Jáuregui Mendoza fungirá como director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Juan José Galvarro Requena será el nuevo gerente general de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).
LEE TAMBIÉN: La Paz: 16 comunidades afectadas tras la mazamorra que ingresó a casas y unidades educativas en La Asunta
Las designaciones buscan alinear las tres entidades más importantes del sector aéreo nacional a las políticas de administración del presidente del Estado, Rodrigo Paz, bajo premisas de eficiencia y transparencia administrativa.
Galvarro Requena, nuevo gerente de la aerolínea estatal, cuenta con una sólida formación y experiencia en el sector aeronáutico, incluyendo certificaciones como auditor interno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
LEE TAMBIÉN: El Viceministerio de Comunicación será reducido a una dirección general de carácter informativo
Desempeñó funciones en diferentes empresas del rubro como AmasZonas, la extinta Aerosur, así como en AmasFly, escuela aeronáutica privada certificada por la DGAC, donde participó en programas de formación de pilotos y tripulantes de cabina. Además, trabajó en la empresa Shell Flota, de acuerdo con la información en su perfil de Linkedin.
Su trayectoria combina experiencia técnica y administrativa, cubriendo operaciones de vuelo, regulación y gestión estratégica de aerolíneas.
LEE TAMBIÉN: Gobierno posesiona a nuevas autoridades de BoA, DGAC y Naabol
La gestión del nuevo gerente de BoA deberá abordar la sostenibilidad financiera de la compañía y la optimización de sus flotas, puntos cuestionados durante la transición debido a los índices de puntualidad y disponibilidad de las aeronaves de la empresa estatal.
También deberá encargarse de la auditoria interna que ordenó el presidente del Estado, Rodrigo Paz, ante las denuncias de posibles irregularidades. Su predecesor, Mario Borda, ya había advertido que en su gestión identificó al menos cinco presuntos hechos de corrupción.
LEE TAMBIÉN: Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios de X, ChatGPT, League Of Legends y más
Durante el acto de posesión, el ministro Zamora enfatizó que la prioridad será garantizar la seguridad operacional y erradicar practicas irregulares, además de recuperar la confianza en las instituciones aeronáuticas del Estado.

