El Ministerio Público dispuso la aprehensión del exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien enfrenta una causa penal por supuesto enriquecimiento ilícito, en el marco de la investigación denominada “coimas millonarias” en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
En horas de la mañana, Huarachi llegó por segunda ocasión a la Fiscalía Departamental de La Paz para prestar su declaración informativa. Esta vez, el exlíder obrero evitó realizar declaraciones a los medios de comunicación durante su ingreso.
LEE TAMBIÉN: “Nos han robado parte del futuro de la patria”: Presidente Paz denuncia el robo de más $us 15.000 millones del Estado
A mediados de octubre, la Fiscalía admitió una denuncia interpuesta por el abogado Abel Loma, representante legal del proceso, contra el dirigente obrero.
Según el jurista, una funcionaria “clave” vinculó a Huarachi con pagos irregulares de Bs 40.000, provenientes del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, principal implicado en un anterior escándalo de corrupción en la cartera de Estado. La exautoridad cumple detención preventiva desde 2023.
LEE TAMBIÉN: Áñez arremete contra Evo: “Tarde o temprano, Bolivia te verá tras las rejas”
Loma afirmó que dentro del proceso ya se cuenta con las citaciones para los testigos, entre ellos la mencionada trabajadora, que –según afirmó el abogado– indicará cómo y cuándo se entregó las “coimas” al exejecutivo de la COB.
“El señor Huarachi debe ser aprehendido hoy, en consonancia a lo que el Gobierno ha manifestado (de) cero tolerancia a la corrupción”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Envían a Chonchocoro a uno de los implicados por desvío de diésel en la planta de Senkata
Tras su aprehensión, Huarachi aguarda la resolución de su imputación formal y la instalación de una audiencia cautelar, donde un juez determinará su situación jurídica.
El exlíder de la COB asumió el cargo en febrero de 2018 y finalizó funciones en octubre de 2025, pese a que el estatuto de la entidad obrera establece que cada mandato tiene una duración de dos años.

