Según un informe técnico entre enero y agosto de 2025, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S. A. (Entel) habilitó al menos 1.053 celulares que, en su mayoría, fueron reportados por sus propietarios como robados.
Los datos de este informe detallan que el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) de estos equipos, fueron rehabilitados o “liberados” de las listas negras, de forma ilegal, según los registros a los que tuvo acceso El Deber.
LEE TAMBIÉN: Gobierno entregará el aeropuerto internacional de Potosí en marzo de 2026, afirma Lara
Este tipo de trabajo técnico, comúnmente es gestionado por antisociales que pretenden vender celulares robados. La Regulación Administrativa TL N° 0115/2009, artículo 15, inciso b (procedimiento de restitución), de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), indica que solo el titular del móvil con el IMEI registrado como robado, podrá restituir este servicio.
En caso de incumplimiento de esta norma, se establece una serie de sanciones, como la suspensión de la empresa telefónica y la imposición de millonarias multas.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados y el Senado instalan sesión para conformar directivas de sus comisiones y comités
Según una nota con el código ENT-GNC-SGEC-E-086/2025, emitida por el subgerente de “Experiencia del Cliente”, Carlos Alberto Sánchez, el 20 de agosto de este año se advirtió la rehabilitación del IMEI de celulares, sin autorización de los propietarios y sin documentación de respaldo, por parte de operadores de Datacom S. R. L. la empresa que presta los servicios de atención al cliente, instalaciones y otros a Entel.
“Se tiene información que Datacom S. R. L. realizó la liberación de IMEI de equipos celulares en los multicentros, efectuando una cantidad considerables de liberaciones durante la gestión 2025. De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N° 353, cada liberación de IMEI debe contar con respaldo correspondiente. Por lo tanto, solicitamos se emitan y se adjunten los respaldos respectivos, conforme al cuadro y anexos adjunto”, señala la nota emitida por Sánchez y dirigida a Charcas el 20 de agosto.

