La Dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a las organizaciones sociales a la unidad para defender los intereses y conquistas sociales y advirtió con activar “medidas radicales” ante posibles decisiones unilaterales del Gobierno que afecten la economía de la población, aunque sostuvo que están abiertos al diálogo.
“Si nos mantenemos unidos, el Gobierno central no nos va a hacer nada. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los beneficios y las conquistas sociales, y (pedimos) que el Gobierno garantice una estabilidad económica y laboral para el conjunto del pueblo”, declaró secretario ejecutivo del ente obrero, Mario Argollo, en conferencia de prensa realizada este martes.
LEE TAMBIÉN: Ecuador: Presidente Noboa inaugura megacárcel en Ecuador y traslada a los presos más peligrosos
Argollo aseveró que la COB está abierta a entablar senderos de diálogo con la actual administración nacional, pero exige políticas económicas y energéticas consensuadas y elaboradas con participación de los diferentes sectores sociales.
En ese marco, expresó su preocupación por el reciente anuncio sobre una inminente revisión a la subvención de combustibles y espera que el Gobierno los convoque para analizar futuras acciones.
LEE TAMBIÉN: Cuatro muertos y siete heridos deja el choque entre un camión y un auto en el trópico de Cochabamba
“No somos intransigentes, vamos a esperar la convocatoria del Gobierno y vamos a ir a escuchar las propuestas, pero también vamos a proponer qué medida se pueden tomar y planes técnicos y concretos”, dijo.
Bolivia atraviesa por un periodo de crisis de combustibles y la administración del presidente Rodrigo Paz intenta superar esta situación con una serie de acciones, en medio de las advertencias de algunos sectores sociales, que aseguran que iniciarán medidas de presión si se levanta la subvención.
LEE TAMBIÉN: “Después de 20 años del MAS, no te han dejado nada”: Ministro de Economía denuncia desaparición de documentación
Por otra parte, Argollo cuestionó la composición del nuevo gabinete y lamentó que la primera autoridad priorizó a representantes del sector empresarial y cívico de Santa Cruz, y colaboradores de figuras de oposición como Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, en lugar de profesionales con experiencia en el área o con trayectoria sindical.
“Se ha incluido, en un 90%, al empresariado del oriente, al comité cívico del oriente y a los partidos de Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina”, dijo el dirigente obrero, quien consideró que no se respetó la meritocracia en la selección de los nuevos ministros de Estado.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Gobierno sobre situación legal de Evo: «El Ejecutivo respetará lo que diga la justicia»
Señaló, por ejemplo, que un maestro perteneciente al Magisterio Urbano debería asumir el cargo de Ministro de Educación. Además, consideró una “falta de respeto” la demora del Gobierno en la designación del nuevo ministro de Minería y Metalurgia.
“Estamos en estado de emergencia para que las decisiones del Gobierno sean pensando en el pueblo boliviano (…) Si van a seguir incurriendo en errores, haciéndose los sordos, no escuchando a las organizaciones sociales vivas del país van a tener que vernos de una manera más radical”, advirtió

