El Gobierno del presidente Rodrigo Paz aprobará la licencia de operaciones del servicio de internet satelital Starlink en Bolivia, en el marco de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos (EEUU).
La medida surge después de la visita de la delegación estadounidense, encabezada por el vicesecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, al acto de investidura presidencial de Paz en la ciudad de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Tras críticas, Gobierno descarta eliminar o fusionar el Ministerio de Minería
“El presidente Paz anunció que aprobará una licencia para que Starlink opere en Bolivia, brindando conexión a un internet accesible, rápido y confiable en todos los rincones del país”, señala una comunicación difundida por la Embajada de EEUU en Bolivia.
El proyecto Starlink nació en 2019 y forma parte de SpaceX, una de las compañías dirigidas por Elon Musk, quien fue consejero del presidente norteamericano, Donald Trump, aunque actualmente mantiene una relación distante.
LEE TAMBIÉN: Diputado de la alianza Unidad pide activar arraigo para todas las autoridades del Gobierno de Arce
Al respecto, el subsecretario de EEUU informó el pasado lunes que representantes de la empresa ya se encuentran en al país para gestionar el inicio de operaciones.
“Tuve la oportunidad de reunirme con la representante de Starlink para la región y tuvimos una buena conversación. Así que yo sé que representantes de Starlink ya se encuentran en Bolivia para apoyar la conexión digital del país”, dijo Landau en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Ministro Medinaceli afirma que levantar la subvención a los combustibles “no es tarea fácil»
Landau remarcó la importación del servicio de Internet para participar en la economía del siglo XXI y ratificó la predisposición del Gobierno de EEUU de colaborar para que Starlink brinde sus servicios en territorio nacional. “Estamos dispuestos a apoyar cualquier negociación entre Bolivia y la empresa Starlink”, afirmó
Asimismo, Paz y Landau acordaron la eliminación del requisito de visa para viajes de turismo y negocios de ciudadanos de EEUU a Bolivia y trabajar en la implementación de un acuerdo de “Cielos abiertos” para promover los viajes aéreos entre ambos países.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz: “Tenemos que reordenar la casa, les pido que no me dejen»
En la víspera, también anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia a nivel de embajadores después de 17 años, tras el acercamiento del entonces presidente electo con la administración de Trump.
Paz Pereira expresó en varias ocasiones su voluntad de restituir las relaciones con EEUU, que se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg.
LEE TAMBIÉN: Bancadas de Potosí y Oruro rechazan fusión del Ministerio de Minería y piden reunión con Paz
Starlink facilita el acceso a internet en zonas rurales y remotas de algunos países donde la cobertura móvil, la calidad y la velocidad del servicio son limitadas, y donde la infraestructura de banda ancha fija es insuficiente.
El servicio de internet satelital de Musk está disponible en casi un centenar de países.

