Después de que la exmandataria del país, Jeanine Áñez, fuera liberada de prisión la mañana del jueves, surgió la duda de si los militares y policías involucrados en el caso “Golpe II” correrían con la misma suerte, asunto que fue negado por las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Rosmery Ruiz, decana del TSJ, declaró que el fallo que absolvió a Jeanine Áñez por los delitos de terrorismo y sedición, no son de carácter extensible automáticamente para los demás procesados, en este caso militares y policías, que se encuentran involucrados por ser parte activa del gobierno de la expresidenta.
LEA TAMBIÉN: «La justicia tarda, pero llega»: Quiroga celebra libertad de Áñez y defiende la sucesión de 2019
En este sentido, Ruiz señaló que el personal del TSJ no realiza nada de manera “oficiosa”, sino que actúan “a petición de parte”, motivo por el cual los policías y militares que pretendan buscar su libertad, deberán solicitar que sus casos sean revisados.
Hasta el momento, puntualizó, no existen revisiones de casos de carácter político o social ya que no se han recibido solicitudes formales procedentes de militares o policías involucrados en delitos, motivo por el cual permanecerán con los procesos que corren en su contra.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es el nuevo presidente del Senado de Bolivia, Diego Ávila?
Jeanine Áñez fue puesta en libertad luego de que se realizara una revisión de su sentencia y, a pedido de la defensa de la expresidenta, los magistrados pertenecientes al TSJ notaron que «hubo vulneraciones al ordenamiento legal vigente» que «han afectado el debido proceso» y también «sus derechos», motivo por el cual se determinó su liberación inmediata, después de casi cinco años en prisión.
LEA TAMBIÉN: “Nunca soportó que yo no sea un títere”: Arce en su mensaje de despedida, arremetió contra Evo

