Este lunes, el Gobierno del Perú anunció que decidió romper relaciones diplomáticas con México, tras informar que la exprimera ministra peruana Betssy Chávez “está siendo asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima”.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, explicó que esta decisión se tomó «frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos de Perú».
LEE TAMBIÉN: Boric asistirá al cambio de mando presidencial de Paz en Bolivia
«Hoy conocimos con sorpresa y con profundo pesar que la exprimera ministra Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú«, precisó Zela en rueda de prensa.
«Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos de Perú, el gobierno peruano decidió en la fecha romper relaciones diplomáticas con México«, agregó.
El canciller aclaró que la ruptura de las relaciones diplomáticas «no significa» que se hayan «roto relaciones consulares» con México.
LEE TAMBIÉN: El Parlamento israelí avanza en proyecto ley de pena de muerte para condenados por terrorismo
El funcionario también dijo que ahora lo que «tiene que ocurrir es recibir una comunicación formal del gobierno de México para dar inicio al proceso» del eventual asilo para Chávez, algo que aún no ha sucedido, según precisó.
Betssy Chávez está acusada junto a Castillo de rebelión en el juicio por el fallido intento de golpe de Estado que dio el 7 de diciembre de 2022 el entonces presidente Pedro Castillo, de quien era primera ministra.
La entonces presidenta del Consejo de Ministros estuvo detrás de la cámara mientras Castillo pronunciaba un mensaje a la nación donde ordenaba cerrar el Congreso e intervenir la Judicatura para gobernar temporalmente por decretos, ante el temor de una moción de censura en el Congreso tras revelarse indicios de presunta corrupción en su administración que le salpicaban directamente a él.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori anuncia su cuarta candidatura a la presidencia del Perú
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a inicios de septiembre su excarcelación inmediata al determinar que había sido víctima de una detención arbitraria cuando la Fiscalía no solicitó a tiempo la ampliación de su prisión preventiva, en la que permanecía desde junio de 2023.

