La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la dispensación de trámite para el tratamiento del proyecto de ley que busca agilizar la entrega de combustibles importados a las estaciones de servicio a través de la compra directa.
La iniciativa fue presentada por el Comité Pro Santa Cruz e impulsada por la senadora de Creemos, Centa Rek, ante el pleno del Senado.
LEE TAMBIÉN: Senado aprueba ley que declara Día del Hombre en Bolivia cada 15 de noviembre en honor Túpac Katari
El documento propone habilitar a los surtidores del país como compradores directos en la adquisición de carburantes de los proveedores internacionales sin la mediación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y así agilizar la distribución y garantizar el suministro a todo el país.
Rek planteó el proyecto de ley en la sesión desarrollada esta jornada y solicitó su tratamiento por dispensación de trámite, argumentando que la actual crisis que atraviesa el país debido al desabastecimiento de combustibles se asemeja a una “emergencia nacional”.
LEE TAMBIÉN: Andrónico advierte que una posible ayuda de EEUU a Bolivia vendrá con “fuertes condiciones”
“Tengo todos los fundamentos para que podamos entender la importancia de que el Senado tome partido, tome una decisión y busque soluciones para este momento tan acuciante para los bolivianos”, manifestó la senadora de oposición al momento de justificar su petición.
La dispensación de trámite, que autoriza el tratamiento de cualquier proyecto de Ley en el pleno sin necesidad de pasar primero por alguna comisión, fue respaldada por más de dos tercios de los senadores presentes.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto deben pagar los jurados electorales como sanción si no cumplen con sus deberes en las elecciones?
La crisis de combustibles se agravó en las últimas semanas. En diferentes estaciones del país se registran largas filas de vehículos que buscan abastecerse de diésel o gasolina, mientras que la estatal petrolera enfrenta problemas para renovar el stock de carburantes por la falta de divisas.
Esta situación generó molestia en varias organizaciones sociales de la población, principalmente transportistas, que amenazan con activar medidas de presión. En tanto, sectores productivos cruceños alertaron que la falta de carburantes pone en riesgo la provisión de alimentos.
LEE TAMBIÉN: Diputado electo señalado por emitir comentarios racistas formaliza su renuncia ante el TSE
Ante este panorama, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, aseguró que YPFB opera al límite y que el almacenamiento de diésel disponible alcanza solo para un día, mientras que el de gasolina cubre tres.
La autoridad responsabilizó de la crisis a la Asamblea Legislativa por no aprobar los créditos solicitados por el Gobierno para garantizar las divisas necesarias para importar combustibles.
LEE TAMBIÉN: Oruro: Hallan a recién nacida sin vida dentro de una caja de cartón y con una nota que tenía un nombre
“A través del poder Ejecutivo se realizan diferentes operaciones financieras, con las cuales nosotros podemos obtener estas divisas a través de lo que sería el Banco Unión y el Banco Central, con eso realizamos los pagos y de esa manera nos van liberando los diferentes proveedores los combustibles”, acotó.

