La Fiscalía Departamental de La Paz desestimó la denuncia interpuesta por el activista Peter Beckhauser por la presunta manipulación de actas electorales durante la primera vuelta electoral del 17 de agosto. El denunciante tiene cinco días de plazo para apelar la decisión del Ministerio Público.
El documento establece que la denuncia fue presentada contra Vladimir Terán Gutiérrez y Christian Mamani Vides por los delitos de revelación de secretos, asociación delictuosa, organización criminal, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración, acceso y uso de indebido de datos informáticos.
LEE TAMBIÉN: Economía afirma que YPFB tiene presupuesto para importar combustibles
Según Beckhauser, quien obtuvo relevancia por interponer acciones judiciales contra partidos políticos que participaban en las elecciones nacionales, un perito argentino contratado detectó presuntas irregularidades en alrededor de 3.600 actas electorales de la primera vuelta.
Afirmó también que contaba con dos testigos, un técnico de la Agetic y otro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que no podían testificar por miedo a represalias, por lo cual solicitó al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para detallar su acusación.
LEE TAMBIÉN: Magistrados “autoprorrogados” del TCP denuncian “descabezamiento” para generar incertidumbre en el proceso electoral
Sin embargo, la parte resolutiva del documento emitido por la Fiscalía señala que en la denuncia “no se cuenta con una relación fáctica que establezca el nexo causal, acción y elementos de la tipicidad objetiva y subjetiva del delito que se describe”.
Tras la presentación de la denuncia el 2 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las denuncias de una supuesta manipulación de actas en la primera vuelta, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó cualquier intento de boicotear el balotaje del 19 de octubre y garantizaba la culminación de las elecciones nacionales.
LEE TAMBIÉN: Choferes convocan a ampliado tras anuncio de YPFB sobre falta de garantía en el suministro de combustible
No obstante, el documento indica que el denunciante puede objetar la determinación ante un fiscal jerárquico en la Fiscalía de La Paz, que emitirá una decisión en segunda instancia. “El incumplimiento o la no presentación de la objeción supondrá que la solicitud fue debidamente atendida y por tanto se archivara antecedentes”, advierte.

