La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) denunció reiterados incumplimientos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y del Ministerio de Economía, en el programa de biocombustibles y el abastecimiento de diésel para el sector productivo.
A través de un comunicado oficial, el sector cañero nacional denunció que la estatal petrolera no realizó los pagos correspondientes a más de cuatro quincenas consecutivas, acumulando una deuda que asciende a más de Bs 260 millones, “generando una asfixia financiera en los ingenios azucareros y en toda la cadena productiva del sector”.
LEE TAMBIÉN: Gobierno despliega contingente de 250 policías ante denuncia de avasallamiento en Guarayos
Además, se suma la drástica reducción en el recojo de los volúmenes de etanol comprometidos, ocasionando que los ingenios azucareros permanezcan con tanques llenos y producción almacenada sin salida.
El sector advierte que la falta de cumplimiento contractual pone en riesgo la sostenibilidad del programa de biocombustibles y de la agroindustria azucarera, con consecuencias directas en las fuentes de empleo de miles de familias bolivianas.
LEE TAMBIÉN: Tribunales departamentales inician revisión del material electoral para el balotaje
“Además de violar compromisos contractuales, amenaza con paralizar la producción, frenar inversiones y pone en riesgo el trabajo de miles de familias bolivianas que vivimos de la caña de azúcar y del programa de biocombustibles”, dice el pronunciamiento.
Concabol reclamó también al Gobierno deficiencias en el abastecimiento de diésel, insumo calificado por el sector como “estratégico y vital”, para el desarrollo de labores agrícolas, industriales y de transporte. De acuerdo al comunicado de los cañeros, la escasez del combustible encarece los costos operativos y pone en riesgo la zafra, con efectos irreversibles para la economía productiva.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘Fundempresa’: Juez rechaza proceso penal para Áñez y ratifica juicio de responsabilidades
Por ello, el sector exigió el pago total de las deudas pendientes, la normalización del recojo de volúmenes de etanol correspondientes, respetando los compromisos asumidos, el abastecimiento suficiente de diésel y una respuesta oficial y concreta a las demandas expuestas.
Advirtió que, de persistir los incumplimientos, asumirá medidas de presión en defensa de sus derechos y de la sostenibilidad del sector.
LEE TAMBIÉN: Evo Morales denuncia cuenta bancaria congelada: «No recibo el sueldo de Bs. 20 mil de expresidente”
Por su parte, la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur) de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia por los problemas registrados en la distribución y control de combustibles en la región.
LEE TAMBIÉN: Justicia argentina confirma el procesamiento del expresidente Fernández por violencia de género
Solicitó a YPFB asignar el volumen necesario de carburantes para cubrir la demanda, que aumenta durante la época de cosecha, advirtiendo que la falta del producto tendría consecuencias en el mercado interno.
Asimismo, el gremio denunció que la aplicación de saldos de combustibles en la plataforma digital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “no refleja la realidad”, ya que tiene información errónea que genera percepción de escasez en las estaciones de servicio.

