La Fiscalía de La Paz emitió la imputación formal contra Daniela A., exfiscal de obras civiles de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), quien fue aprehendida en las últimas horas en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la construcción de la planta procesadora de papa, ubicada en la ciudad de El Alto. Hace instantes, el juez instaló la audiencia de medidas cautelares.
“El Ministerio Público ya presentó una resolución de imputación formal en contra de Daniela por el delito de enriquecimiento ilícito. Se está solicitando su detención preventiva por el plazo de cuatro meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
LEE TAMBIÉN: Empresarios cuestionan ley de diferimiento de créditos y piden que sea tratada en la próxima legislatura
En el caso se investigan irregularidades en el proyecto de Planta de Transformación Centro de Acopio y Almacenamiento de papa en El Alto, ejecutada sobre una superficie de 2,5 hectáreas, que fue cedida en 2022 a través de un convenio con el Gobierno Municipal, sin embargo, después de dos años, la estatal Emapa aún no logro consolidar el derecho propietario sobre el terreno. Es decir, que la fábrica se construyó en predios que no le pertenece.
El fiscal Torrez detalló que las pesquisas establecieron que durante el proceso de construcción se realizaron dos contratos irregulares, en los cuales se incluyeron modificaciones e incrementos de ítems y alteraciones de precios unitarios sin justificación técnica.
LEE TAMBIÉN: Sentencian a 20 años de cárcel a sujeto que apuñaló a su expareja en Potosí
Por ello, el Ministerio Público analizó los perfiles y movimientos económicos de tres funcionarios de Emapa vinculados directamente con la obra: Franklin Flores, exgerente general; Daniela A., exfiscal de Obras Civiles, y Marvel V., exgerente financiero. Los resultados develaron desbalances patrimoniales y transacciones bancarias inconsistentes.
Flores fue aprehendido la tarde del martes en el domicilio de su cuñado, donde se secuestró documentación relacionada al caso, luego fue conducido al Ministerio Público para comparecer por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, sin embargo, se acogió a su derecho de guardar silencio.
LEE TAMBIÉN: Gestionan extradición de excura uruguayo acusado de abuso sexual a menores de edad
El fiscal detalló que el salario del exgerente de Emapa, durante su gestión (2022-2025) fue de Bs 700.000, pero se identificó un excedente “no justificado” de Bs 209.150, de los cuales una parte proviene de depósitos realizados por funcionarios de la estatal.
En el caso de Daniela A., quien acudió voluntariamente a declarar y fue aprehendida posteriormente, el fiscal departamental manifestó que se identificó un aumento irregular de Bs 61.290 en su patrimonio.
LEE TAMBIÉN: Un exgerente y dos extrabajadores de Emapa fueron aprehendidos acusados de corrupción
“Esta fiscal habría emitido dos informes con relación al proceso de contratación, y no habría observado los predios sobre los cuales se realizó la construcción, que no era de propiedad de Emapa. Al margen de ello, se verificó un incremento patrimonial en relación a los ingresos que ella percibía”, precisó.
La exfuncionaria también registra depósitos bancarios de parte de funcionarios públicos de la estatal, que serán convocados a declarar, adelantó el fiscal. Los delitos que enfrenta son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
LEE TAMBIÉN: Hallan los restos de un hombre que desapareció en 2017 en una mina abandonada en Oruro
Respecto al tercer sindicado, Torrez indicó que el perfil económico de Marvel V. figuran Bs 1.400.900 sin justificación, y ahora enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito.
Precisó que el exfuncionario ejerció como jefe financiero de Emapa por seis meses, luego fue destinado a otra unidad y otros seis meses después, regresaba al cargo.
LEE TAMBIÉN: TSE confirma asistencia de Lara y Velasco al debate vicepresidencial
“El proceso se inició contra tres personas por el Viceministerio de Transparencia, los tres están e calidad de aprehendidos, una con imputación formal y dos están a la espera de su imputación”, finalizó.
Asimismo, el fiscal departamental dijo que se identificaron riesgos procesales y de obstaculización, por lo que solicitarán la aplicación de medida cautelares ante la autoridad jurisdiccional.

