El exministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó los reportes difundidos sobre la aprehensión del Luis Felipe Cáceres, exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Gobierno de Evo Morales, durante el hallazgo de un laboratorio de cristalización de droga en un predio, que presuntamente es de su propiedad.
“Se ha mostrado elementos insuficientes para tener un criterio definido. Si tuviera responsabilidad, me lamentaría, (pero) tendría que asumir su responsabilidad”, declaró la exautorida, quien añadió la información difundida hasta ahora “es todavía parcial”.
LEE TAMBIÉN: Senado analiza proyecto que plantea cese de vocales del TSE y prórroga de Arce
Cáceres, quien fue viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas durante 13 años (2006-2019), fue aprehendido el martes en un predio del municipio de Puerto Villaroel, en la región del Trópico de Cochabamba, donde presuntamente operaba un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína.
Según el reporte policial, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ejecutaron un operativo la madrugada de este martes en la Central Primero de Mayo, sindicato Esmeralda, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, como parte de sus funciones de interdicción al narcotráfico.
LEE TAMBIÉN: Justicia dicta detención preventiva para Elba Terán acusada de tráfico de sustancias controladas
Los uniformados identificaron un sendero en medio de la maleza que conducía a un laboratorio de cristalización de droga. A unos 500 metros del lugar se observó una empresa de áridos –piedra y arena- donde fue encontrada la exautoridad.
El predio de áridos y el laboratorio de droga, señala el informe, se encuentran en el mismo predio que presuntamente sería de propiedad de Cáceres.
LEE TAMBIÉN: Reino Unido reconoce al Estado Palestino e iza su bandera en un acto ceremonial
A criterio de Romero, las fotografías presentadas por las autoridades “no muestran un laboratorio en funcionamiento”, sino implementos portátiles sin evidencia de producción activa.
Advirtió sobre los riesgos de politizar el caso, por lo que solicitó una investigación profunda para aclarar la detención del exviceministro. “Sería muy raro que este tema aparezca justo cuando el Gobierno enfrenta acusaciones y está de salida”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Muere una mujer tras caer de una moto y ser arrollada por una volqueta en Santa Cruz
Asimismo, Romero afirmó que durante el tiempo en el que trabajó con Cáceres “no existió ninguna denuncia ni indicio de personas particulares ni de organismos internacionales o internacionales” contra el exviceministro.
La exautoridad pasó la noche en celdas de Umopar, en el municipio de Chimoré, a la espera de la instalación de su audiencia de medidas cautelares.

