El departamento de Santa Cruz inició la jornada con el reporte de ocho incendios forestales, cuatro de ellos son los que más preocupan a las autoridades porque se encuentra en el parque nacional Noel Kempff Mercado y uno en un área de reserva forestal del municipio de Concepción, donde se planea una intervención por aire.
De acuerdo a Erika Bayá, representante de Alas Chuquitanas, el incendio en el parque nacional se registra en diferentes zonas y podría agravarse si el fuego alcanza la pampa del lugar, debido a la presencia de abundante material orgánico.
LEE TAMBIÉN: Tuto, Velasco y Paz firman compromiso para evitar campañas de desinformación y guerra sucia
Señaló que el único helicóptero, desplegado por el Gobierno nacional, no abastece para sofocar las tres zonas con fuegos activos.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se desplegará un helicóptero para combatir el fuego en lugar de difícil acceso por tierra, aunque manifestó que no sería la primera, sino la tercera aeronave que se une a las tareas de mitigación.
Consideró que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco deberían declarar en desastre al Noel Kempff para agilizar el acceso a recursos y mejorar la ejecución de operaciones. “El gobernador, (Luis Fernando) Camacho recién ayer mencionó declaratoria de emergencia departamental, cuando a nivel nacional ya lo hicimos hace tiempo», declaró la autoridad a El Deber.
La anterior jornada, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho dijo la noche del marte que el departamento alistaba dicha medida, pero hasta este jueves aún no se ejecutó la declaratoria.
Respecto a la situación de Concepción, el responsable del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación de Santa Cruz, Leonardo Claure, informó que el fuego ya alcanzó los ríos Blanco y Negro, parte de un área protegida.
Detalló que los focos de calor activos se encuentran en zonas alejadas y de difícil acceso, por lo que se desarrolla un plan que permita establecer estrategias y planificar recursos para sofocar los incendios vía aérea y reforzar los trabajos de mitigación por tierra.
LEE TAMBIÉN: Bolivia se quedó sin la final única de la Copa Sudamericana 2025
Agregó que ya se entregaron vituallas y equipamientos a municipios afectados por el fuego como San Matías, Charagua. Roboré y en la región de Carmen Rivero Torrez.
A su turno, el viceministro Calvimontes dijo que ya se trabaja para sofocar los incendios en Concepción, pero lamenta la falta de coordinación con autoridades locales. “Hemos tomado contacto con el alcalde, pero éste no aparece. Incluso hemos realizado sobrevuelos con la Gobernación», lamentó
El departamento de Santa Cruz es la región más golpeada por el fuego y se mantiene en alerta roja en 18 municipios, dentro de los 24 a nivel nacional que enfrentan un riesgo alto de propagación.

