La mañana de este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda confirmó en una conferencia de prensa que el exministro Arturo Murillo está siendo deportado desde EEUU, para responder ante la Justicia sobre los casos pendientes que tiene en Bolivia.
“Está siendo deportado al territorio nacional, por un juicio en contra del señor Arturo Murillo, en el marco de la Justicia de los Estados Unidos, hemos ido observando las etapas que se han ido desarrollando en su condena y al proceso de deportación a fin de garantizar que pueda responder ante la Justicia boliviana por las condenas y los procesos en curso”, dijo Sosa.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz solicita reunión con el BID para «diseñar plan económico»
Por su parte, la ministra de Justicia, Jessica Saravia detalló los casos por lo que Murillo sería juzgado cuando llegue al país, entre ellos, una por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio con una condena por ocho años por y la segunda es por la importación irregular de agentes químicos desde Ecuador, en este caso debe cumplir cinco años y cuatro meses de encarcelamiento.
“Quien a la fecha cuenta con dos sentencias y enfrenta además diversos procesos, hay que recordar, que una de las sentencias que se ha admitido en contra del señor Murillo, es en el caso que se ha denominado gases ecuador por el ingreso irregular no solamente de agentes químicos sino también de armamento desde la República del ecuador” dijo la autoridad.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo está compuesta la papeleta electoral para la segunda vuelta? Este es el resultado del sorteo
Así también, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos se refirió al arribo de Murillo, señalando que en principio está previsto que llegue al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y posteriormente vuele hasta la ciudad de La Paz, donde lo esperarán agentes de Interpol y autoridades bolivianas.
“Inmediatamente tanto funcionarios como interpol y migración van a proceder al registro, validación de los datos del señor Arturo Murillo, posteriormente se va a realizar la coordinación interinstitucional entre la Policía, el Ministerio Público para dar cumplimiento a la orden de mandamiento”

