A tres días de las Elecciones Generales que se celebrarán el 17 de agosto, Bolivia ha entrado oficialmente en un periodo de «silencio electoral» con una serie de prohibiciones que buscan garantizar la tranquilidad y el orden durante los comicios. Las restricciones, establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la resolución 342/2025, entraron en vigor a las 00:00 de este jueves.
Las medidas incluyen la prohibición del consumo de alcohol, restricción vehicular, portación de armas; entre otras, se mantendrán tres días antes de los comicios y durante la jornada electoral.
Entre las prohibiciones más relevantes, se encuentran:
Manifestaciones públicas: Desde el jueves 14 hasta las 18:00 del 17 de agosto, queda prohibida cualquier forma de manifestación de apoyo o rechazo a los candidatos.
Bebidas alcohólicas: A partir de las 00:00 del viernes 15 de agosto y hasta el mediodía del 18 de agosto, no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en ningún lugar, ya sea público o privado.
Restricción vehicular total: El día de la elección, la circulación de vehículos motorizados, tanto particulares como de servicio público, estará completamente restringida. Solo podrán circular los vehículos que cuenten con una autorización especial del TSE. Los conductores que incumplan esta norma serán sancionados con la detención y retención del vehículo.
LEE TAMBIÉN: Dólar paralelo en Bolivia registra una leve alza por la cercanía de las elecciones, según analista
Transporte y viajes: Los servicios de transporte terrestre, aéreo, ferroviario y lacustre estarán suspendidos el día de la votación, al igual que los vuelos nacionales. Sin embargo, los vuelos internacionales en tránsito o con destino a Bolivia quedan exentos, aunque los pasajeros deberán tramitar permisos especiales para sus traslados terrestres.
Estas medidas, buscan asegurar que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de calma y sin incidentes, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto.

