El alcalde de Tarija, Johnny Torres, y el jefe del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA), Mauricio Dávila, realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas por el incendio forestal en la Serranía de Sama. Durante este recorrido, confirmaron que el fuego en la parte norte de la serranía ha sido controlado. No obstante, en la zona sur persisten los focos de calor, especialmente en las comunidades de Pinos Sur, San Andrés y otros poblados cercanos.
Torres comentó que, en el área norte, desde Turumayo hasta Obrajes, el incendio ha sido extinguido, y solo queda una pequeña fumarola. “Se ve que ya está todo quemado y el fuego se ha apagado”, señaló el alcalde tras el sobrevuelo realizado en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz promete cerrar el Ministerio de Justicia y reformar el sistema judicial en Bolivia
Pese a este avance, el alcalde expresó su preocupación por la situación en la zona sur, donde aún se registran focos activos. En esta región, el acceso terrestre es complicado debido a la topografía, por lo que las labores de control se están realizando principalmente por vía aérea. “El trabajo aéreo es clave, contamos con un helicóptero de Defensa Civil y se espera la llegada de un segundo helicóptero para continuar con el combate al fuego”, explicó Torres, destacando que las labores se intensificarán este sábado y domingo.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, subrayó el esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la emergencia. Según Calvimontes, alrededor de 500 personas están involucradas en el operativo de sofocación, de los cuales 351 son efectivos militares. Además, llegaron 80 bomberos forestales del Batallón con base en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), y se espera la movilización de otros 80.
LEE TAMBÍEN: Tragedia en Chile: Derrumbe en mina de cobre deja al menos un muerto y cinco desaparecidos
Aunque el fuego ha perdido intensidad en comparación con los días anteriores, las autoridades siguen concentrando sus esfuerzos en la zona sur de la Serranía de Sama, donde el incendio se originó el día de ayer debido a un chaqueo cerca del poblado de San Pedro.


