El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo el inicio de diez días de festividades en todo el país a partir del lunes 28 de julio, para conmemorar el primer aniversario de su «triunfo heroico» en las elecciones presidenciales de 2024.
«Va a haber grandes eventos musicales, marchas populares en las calles, para celebrar el primer año del triunfo heroico contra el fascismo del 28 de julio de 2024«, declaró el presidente, en afirmaciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV).
Estas celebraciones, que incluirán «grandes eventos musicales» y «marchas populares», coinciden con el 71 aniversario del nacimiento de Hugo Chávez, en un contexto de persistente cuestionamiento de los resultados electorales por parte de la oposición y la comunidad internacional.
LEE TAMBIÉN: Internacional: Avión se incendia en despegue, evacuan a más de 170 personas entre las llamas
Coincidentemente, este lunes 28 de julio también marca una fecha significativa para el chavismo, ya que se conmemora el 71 aniversario del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
«Él nació por allá en (la localidad de) Sabaneta, en medio de un aguacero, a las cuatro de la mañana del 28 de julio de 1954, quiere decir que el comandante Chávez cumple dentro de unas horas 71 años y lo sentimos en el vigor de la revolución, en el vigor de la patria que refundó», añadió Maduro.
Mientras el gobierno se prepara para estas celebraciones, la oposición mantiene su postura de deslegitimación de los resultados electorales.
María Corina Machado, destacada líder opositora, afirmó el sábado que el chavismo quedará aislado en las elecciones municipales que se celebran este mismo domingo, una situación que, según ella, ya se replicó en las presidenciales del año pasado y en las regionales del pasado 25 de mayo.
LEE TAMBIÉN: ¡Nadie lo vio venir! Ángela y Nodal celebran un año de matrimonio con una sorpresa que enciende las redes
Machado y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la mayoría de la oposición, insisten en que su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo, proclamó la victoria de Maduro.
En señal de protesta, la PUD ha optado por no participar en los comicios regionales y legislativos de mayo pasado, ni en las municipales de este domingo. No obstante, un sector minoritario del bloque opositor, liderado por alcaldes que buscan la reelección, decidió postularse en este último proceso, tras haber conseguido algunas curules en la Asamblea Nacional (AN) en mayo.

