El legendario músico, poeta y vocalista boliviano Dante Uzquiano fundador de la emblemática banda Wara en 1972 enfrenta una crisis profunda. A sus 77 años, la artrosis y una coxartrosis severa en su cadera derecha lo mantienen postrado, mientras luchaba contra una úlcera que requirió hospitalización urgente en La Paz.
En un video compartido en redes sociales, Dante confiesa su dramática situación: sin jubilación, subsiste con una Renta Dignidad de Bs 350 y la venta de recuerdos personales y discos autografiados para cubrir gastos médicos básicos. Su hijo relata que la prótesis necesaria cuesta unos $5 000, sin contar con los gastos adicionales hospitalización, cirugía, fisioterapia y medicamentos que elevan el monto a casi $10 000.
LEE TAMBIÉN: ¡Concierto confirmado! Reik regresa a Bolivia para regalar una noche inolvidable y música en vivo
En respuesta a este llamado, amigos músicos y compañeros de Wara han organizado varios eventos solidarios. El 20 de diciembre de 2022, se celebró un concierto llamado “Todos por Dante” en el Galpón del Parque de las Culturas (ex Estación del teleférico Línea Roja), con artistas como Martín Joffré, Leslie Vergara, René Alinas y Juan Carlos Mamani. Meses después, en enero de 2023, se realizó otra fecha de rock en vivo en Alive Music Bar, con músicos de la escena boliviana.
Además de pagar la prótesis, Dante necesita respaldo económico para una recuperación que incluye internación de emergencia, cuidados médicos continuos y rehabilitación un paquete que supera los $10 000 según su familia. La población puede colaborar a través de la cuenta bancaria habilitada en el BNB, llamadas a los teléfonos 73277374 o 71232716, o adquirir el CD de villancicos de Wara, cuyos fondos también irán a ayudarlo.
En medio de este momento crítico, Dante lanza un mensaje claro: “¡Los homenajes se hacen en vida!”. Su voz que fundió el folclore ancestral con el rock urbano y tejió himnos como “Collita”, “Aymara” e “Imillita” sigue resonando, y su familia hace un llamado urgente a la solidaridad para que esa voz no se apague en el olvido.
¿Cómo puedes ayudar hoy?
- Asistiendo a eventos benéficos como el que se hizo el 20 de diciembre.
- Colaborando a través de la cuenta del BNB o con víveres.
- Comprando el CD de villancicos.
- Compartiendo esta campaña y amplificando el llamado.
¡Dante construyó la banda sonora del alma boliviana ahora es nuestro turno de devolverle un poco de esa fuerza y dignidad!

