La Fiscalía de Cochabamba retoma la investigación contra Ruth Nina, exdirigente del partido Pan-Bol, por declaraciones polémicas que generaron denuncias por incitación a la violencia y amenazas.
“La figura que ella usa en el memorial es de una cancelación y eso no es propio del procedimiento penal; sin embargo, bajo el principio de objetividad el Ministerio Público ha dejado sin efecto la fecha de declaración, se ha tenido por justificado y ha señalado una nueva fecha de declaración informativa, ya con un control jurisdiccional establecido en el trópico de Cochabamba”, declaró el fiscal departamental, Osvaldo Tejerina.
LEE TAMBIÉN: El TSE instalará puntos de información para socializar el proceso electoral rumbo a las Elecciones 2025
A su vez, él explicó que la Fiscalía Especializada de Delitos Estatales y Crimen Organizado tiene competencia para investigar delitos en el ámbito electoral, asociaciones delictuosas y delitos que atenten contra la seguridad interna del Estado. Esta instancia especializada es la encargada de llevar adelante la investigación contra Nina por sus declaraciones contra las elecciones generales.
“Si bien el control jurisdiccional se encuentra en el trópico, nosotros nos basamos en principios de la Ley Orgánica del Ministerio Público, somos competentes a través de nuestra unidad especializada de procesar y tramitar este delito en la ciudad de Cochabamba”, indicó Tejerina.
Por su parte el Ministerio Público aclaró, que la causa contra la líder del ala evista está siendo atendida por fiscales especializados y que, debido a la competencia territorial, la denuncia puede ser investigada en la jurisdicción de Cercado, Cochabamba, donde se encuentra la sede de la Fiscalía Especializada que lleva el caso.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina inauguró una brigada de salud en Sucre
La dirigente había presentado un recurso para evitar su comparecencia ante la Fiscalía, argumentando que la competencia para su declaración correspondía al juzgado del Trópico de Cochabamba. Sin embargo, su solicitud fue rechazada inicialmente, aunque posteriormente el Juzgado del Trópico de Cochabamba ratificó su competencia en el caso.
La Fiscalía anunció que fijará una nueva fecha y hora para su declaración, quien será notificada en el domicilio que proporcionó durante el proceso.

