El juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres N°8, que debía tomar el caso Ruth Nina, en la ciudad de Cochabamba, por lanzar amenazas contra las próximas elecciones, el pasado fin de semana en un acto político, se declaró incompetente para llevar el mismo, remitiéndolo a la jurisdicción de Shinahota, en el trópico de la misma ciudad.
“Estamos ante un proceso en el que corresponde aplicar las normas de competencia territorial. El hecho investigado ocurrió en Lauca Ñ y no en Cercado de Cochabamba”, señala el documento firmado por la secretaria Sabrina Mamani Packa, al firmar la resolución judicial del Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres N° 8 de la provincia Cercado.
LEE TAMBIÉN: Samuel Doria Medina en Uyuni: “Se acabó la fiesta del MAS con el litio”
Esto argumentaría que: El hecho investigado ocurrió en Lauca Ñ, no en Cercado de Cochabamba, el domicilio de la denunciada, ya que no se habría acreditado el domicilio real de Ruth Nina en Cochabamba y la ubicación de pruebas; las pruebas materiales, aparentemente deben ser colectadas en el contexto donde se emitieron las declaraciones. Esto, por competencia territorial, como indica el documento.
Por su parte, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) cuestionó la decisión, considerándola una maniobra para blindar a Ruth Nina y evitar una investigación transparente.
Así mismo CONADE anunció que, impugnarían la decisión judicial y buscarían revertir la resolución del juzgado, exigirían detención preventiva y también que pedirían la imputación formal y detención preventiva de la líder de Pan – Bol.
LEE TAMBIÉN: Unión Europea dice que «tomarán nota» las amenazas contra las elecciones generales
También, a través de este pronunciamiento CONADE expresó que incluirían delito de terrorismo, y solicitarían que se amplíe la investigación para incluir el mismo.
Nina enfrentaría tres denuncias penales por sus declaraciones amenazantes durante un acto político, donde advirtió que, si Evo Morales no es habilitado como candidato, el próximo 17 de agosto «el TSE contará muertos en lugar de votos». Esto último, en el marco de los próximos comicios electorales.

