La Fiscalía del Estado citó a Ruth Nina, excandidata presidencial y actual líder del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), a declarar este viernes 18 de julio en Cochabamba, investigada por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales.
La medida establecida responde a sus recientes declaraciones realizadas en un acto político en el trópico, donde afirmó: “En vez de contar votos, van a contar muertos”, en alusión a las elecciones generales de este próximo 17 de agosto.
LEE TAMBIÉN: Gobierno y TSE coordinan seguridad para las elecciones generales
“Se encuentra en calidad de investigada y debe prestar su declaración informativa este viernes”, confirmó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca. Agregó que la investigación se abrió tras múltiples denuncias presentadas en distintos departamentos. “No solo una, sino diferentes personas, asambleístas también han hecho su denuncia (…) siendo así que se ha aperturado [el caso] en Cochabamba”, señaló.
Ante este tema y al ser un enfoque directo hacia las elecciones, recordemos que este pasado martes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, comentó: “los jueces tienen que ser drásticos en las resoluciones que se vayan a emitir si es que se llega a aprehender a este tipo de personas que llaman a la sedición y a generar violencia”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2025: El TSE sorteará jurados electorales este 18 de julio
Así también, el mismo aseguró: «Estas amenazas» no ponen en riesgo las elecciones porque simplemente son problemas personales que alguien tiene. (…) en vez de contar muertos, que vaya y le cuente sus problemas a Dios y que visite al psicólogo”, afirmó Saucedo.

