El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el martes las listas oficiales de las 409.627 personas inhabilitadas para votar en las próximas elecciones generales del 17 de agosto. Tras esto se habilitaron cuatro días, para hacer sus reclamos y resolver su situación, desde este martes 1 hasta el viernes 4 de julio en las oficinas de los tribunales electorales departamentales y en las direcciones departamentales del Serecí en toda Bolivia.
Hoy vence el plazo para que las personas que fueron inhabilitadas realicen el proceso, puesto que según las autoridades electorales no existirá ampliación. Desde tempranas horas se han formado filas en los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Policía halla el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba múltiples puñaladas
Los trámites son atendidos en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) y las direcciones departamentales del Servicio de Registro Cívico (Serecí). Así mismo los bolivianos residentes en el exterior podrán formular sus reclamos mediante la página web habilitada por el TSE y en las oficinas consulares en Argentina, Brasil, Chile y España.
Los ciudadanos residentes en el exterior podrán formular sus reclamos por inhabilitación o no habilitación únicamente en las siguientes vías autorizadas:
LEE TAMBIÉN: Policía: Al menos 15 efectivos fueron suspendidos tras la fuga de reos en cárceles del país
a) Plataforma digital: para el caso de inhabilitados, mediante la aplicación web del TSE.
b) Atención presencial: en oficinas consulares en cuatro países – Argentina, Brasil, Chile y España- donde se encuentra designado personal del TSE, los ciudadanos podrán presentar su reclamo de forma presencial.
El procedimiento de los reclamos tanto digitales como presenciales se aplicará al igual que en el territorio nacional.

