El presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, Édgar Cortez, informó que en este primer semestre del año, al menos 15 policías fueron suspendidos de sus funciones, tras la fuga de privados de libertad de diferentes cárceles del país.
“Tomando en cuenta nuestra normativa, y después de haberse sometido a un proceso disciplinario, en lo que va del semestre, en estos seis meses, 15 funcionarios policiales han sido suspendidos temporalmente”, detalló la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Gobierno pide revertir detención domiciliaria para el dirigente evista Ramiro Cucho
Según la información, los efectivos policiales habrían incurrido en negligencia o incumplimiento de procedimiento, al momento de realizar el custodio y vigilancia, lo que derivó que los privados de libertad evadan el control y huyan de la cárcel.
Entre los últimos casos está el del sábado 28 de junio, cuando Cirilo Reyna Herrera, de 23 años, de nacionalidad peruana, y Jader Gilbert da Silva Gaspar, de 35 años, de nacionalidad brasileña, fugaron de la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz.
Tras este último caso, un capitán y tres sargentos son investigados y fueron suspendidos temporalmente de sus funciones.