Este jueves la región del sudoeste del departamento de Potosí alcanzó los 15 grados bajo cero, y amaneció cubiertas de nieve que alcanzaron hasta 4 centímetros de altura, donde se ha sentido con mayor fuerza las bajas temperaturas en las comunidades del municipio de San Antonio de Lípez.
Los habitantes del lugar, muchos de ellos dedicados a la agricultura y el pastoreo, manifestaron su preocupación por los perjuicios que la nieve y el frío puedan causar a sus animales. «Por el frío ellos no pueden alimentarse, incluso llegan a la flacura o a morir», expresaron los lugareños.
Un reporte del diario El Potosí señala que “de acuerdo con el boletín de pronóstico extendido publicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se prevé que en lo que resta de la semana existe la probabilidad de nevadas en altitudes mayores a los 4.100 m s. n. m.
LEE TAMBIÉN: Caso Consorcio: Fiscalía convoca al exministro de Justicia Iván Lima en calidad de testigo
Por su parte, los choferes de turismo relatan la situación difícil que están experimentando estos días en las carreteras del sud oeste potosino debido a las condiciones climáticas extremas en el desierto de Siloli, por la poca visibilidad por la nieve y viento, donde se registraron, coches atrapados, turistas varados y dificultades para llegar a destinos como la Laguna Colorada, los géiseres entre otras.
“El extremo frío está afectando el funcionamiento de los vehículos, hay un peligro y riesgo de quedarnos atrapados en los campos debido al clima”, mencionó un conductor de turismo.

