El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Amílcar Velázquez informó este martes que existen 17 clanes familiares que se dedican a la actividad ilícita del contrabando.
“Hemos podido identificar aproximadamente a 17 clanes familiares que se dedican al contrabando de importación como al contrabando a la inversa, especialmente, del ganado en pie y el traslado de productos de primera necesidad, como el azúcar y el aceite”, dijo Velázquez.
LEE TAMBIÉN: Microempresarios alteños anuncian marcha contra el alza de precios y la falta de dólares
La autoridad indicó que esta información surgió después de que se hiciera un seguimiento a los contrabandistas desde la pasada gestión y ahora el dato será remitido a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
“El código tributario en su artículo 181 indica que es delito la exportación agravada, el que realiza el transporte de estas mercaderías sacando por pasos ilegales, este delito está sancionado y penado hasta 14 años de cárcel”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Hallan 17 cuerpos sin vida en una vivienda abandonada en Guanajuato México
Existen tres personas de nacionalidad peruana con detención preventiva en el penal de San Pedro, una mujer de origen boliviano se encuentra con detención domiciliaria y cinco ciudadanos están siendo investigados por el delito de contrabando a la inversa de carne de cerdo; casos que se encuentran en el Ministerio Público.

