En la madrugada del lunes, una bomba incendiaria explotó frente al consulado ruso en Marsella, Francia, en el tercer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania. Afortunadamente, no se reportaron heridos, pero el incidente ha generado una fuerte condena y preocupación por la seguridad de las misiones diplomáticas rusas en el país.
El ataque ocurrió en un barrio acomodado de la ciudad portuaria, donde un segundo de que la bomba explotara, un artefacto lanzado contra la pared exterior del consulado no detonó y quedó sobre la acera. Las autoridades francesas han desplegado a expertos en desactivación de explosivos y han iniciado una investigación para dar con el responsable, quien logró huir del lugar.
LEA TAMBIÉN: Video: Un agente de policía salva a una mujer atrapada en un auto en llamas en EEUU

El cónsul ruso en Marsella, Stanislav Oranski, confirmó la explosión y la intervención de los bomberos, aunque no brindó mayores detalles. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, calificó el hecho como un «ataque terrorista» y exigió al gobierno francés una investigación exhaustiva, además de medidas reforzadas para proteger las misiones diplomáticas rusas.
LEA TAMBIÉN: Papa Francisco enfrenta una infección compleja y sigue en peligro, según último informe médico
Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia y un destacado puerto mediterráneo, ha sido escenario de diversas protestas contra la guerra de Rusia en Ucrania desde 2022. En el contexto del aniversario del conflicto, líderes europeos reafirmaron su respaldo a Ucrania y la necesidad de mantener la solidaridad transatlántica frente a la agresión rusa.
LEA TAMBIÉN: El Papa Francisco todavía necesita oxígeno tras la crisis asmática del pasado sábado
En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, enfatizaron que «Rusia y sus líderes deben rendir cuentas por esta guerra y las atrocidades cometidas». Para reforzar su apoyo a Kiev, Von der Leyen, Costa y 24 comisarios europeos viajaron a la capital ucraniana, donde se reunieron con el presidente Volodimir Zelensky y otros mandatarios.

