La inauguración del año escolar en la unidad educativa Elffy Ribera de Barbery A, en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra, terminó en emergencia. Cerca de 16 estudiantes fueron trasladados a diferentes centros de salud tras presentar síntomas como vómitos, desmayos y dificultad para respirar.
La directora del colegio confirmó que el incidente ocurrió en el primer día de clases en medio del acto de inauguración de la gestión escolar 2025. “Estábamos en el acto cívico cuando algunos estudiantes comenzaron a descompensarse. Les faltaba la respiración y otros tenían dolores estomacales. Inmediatamente los maestros prestaron primeros auxilios y los derivamos al centro de salud Pochola Trapero”, explicó.
Las causas aún se investigan, pero la principal sospecha recae en la fumigación que se realizó en el establecimiento dos días antes del inicio de clases.
LEE TAMBIÉN: Arce inaugura año escolar 2025 pidiendo a los maestros ser más exigentes en las aulas
“Los niños refieren que ingresaron al aula y ahí comenzaron a sentirse mal. Hace dos días fumigaron la unidad educativa y podría ser por los químicos utilizados”, agregó la directora.
Los padres de familia expresaron su preocupación y molestia. “Me parece irresponsable que fumiguen tan cerca del inicio de clases. No sabemos qué químicos usaron y ahora los niños están en el hospital”, reclamó una madre.
Las autoridades de salud y la Alcaldía cruceña se encuentran en el colegio para evaluar la situación y determinar responsabilidades. De momento, las clases han sido suspendidas hasta que se realicen las limpiezas necesarias y se descarte cualquier riesgo para los estudiantes.