Los llamados de emergencia comenzaron a circular en los grupos de WhatsApp cuando comenzó a caer la lluvia la noche del sábado. A las 21:00 de ese día ya se hablaba de personas desaparecidas en medio de pedidos de ayuda.
Más de 10 personas fueron rescatadas en medio del lodo y hay más de 40 viviendas afectadas. No fue el caso de Camila, la niña desaparecida.
El fenómeno terminó en tragedia. La madrugada de este lunes los Bomberos recuperaron el cuerpo sin vida de la niña de 5 años de edad que fue reportada como desaparecida.
LEA TAMBIÉN: Hallan el cuerpo de la niña que estaba desaparecida tras la mazamorra en Bajo Llojeta
La víctima no vivía en el lugar. Había llegado con su familia a visitar a una tía. Uno de los sobrinos había salvado a la hermana mayor y tenía a Camila en su mano, pero una piedra los golpeó y comenzó la tragedia.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que la caída del material se debió a un movimiento de tierra ilegal que se registró en la zona alta, que es jurisdicción del municipio de Achocalla y que terminó provocando la mazamorra tras lluvias.
“Tres kilómetros de mazamorra que han afectado a 40 casas. Hemos auxiliado a 12 familias que estaban atrapadas en uno y otro lado del río. Estas son las cosas de la lluvia, sí, pero ante todo de la mano del hombre”, indicó.
Varias familias lo perdieron todo. Algunas viviendas quedaron sepultadas por el lodo y solo se distinguían los techos. Uno de los habitantes lamentó que la maquinaria con la cual trabajaba está bajo varias toneladas de material.
Arias dijo que “un señor un empresario que los vecinos (le advirtieron) y que nosotros le dijimos —en nuestra inspección que hacemos de cuencas hace más de dos meses— ‘señor, usted no puede mover tierras lo que está haciendo va a provocar es un desastre’”.
Según Arias, ante la advertencia el empresario respondió que tenía autorización de otro municipio.
El alcalde Arias anunció que se iniciará una querella contra la empresa privada señalada como responsable de los movimientos de tierra, aunque no descarta proceso contra las autoridades que autorizaron las obras.