Desde la Asociación de Surtidores (Asosur) de Bolivia, señalaron este lunes que la reglamentación del Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina deberá definir si están autorizados para vender combustible adquirido por privados.
“Tratándose de la comercialización como es nuestro rubro de estaciones de servicio, se va a definir en la reglamentación si una estación de servicio puede vender tanto un producto subvencionado y un producto importado”, dijo la gerente de Asosur, Carla Zuleta.
LEA TAMBIÉN: SOAT 2025: Conozca la fecha del inicio de los controles en todo el país
Al respecto, el viceministro de Industrialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó que el decreto establece que su reglamentación debe ser concluida hasta el miércoles.
“La reglamentación ya está casi lista (…), entre hoy y mañana, a más tardar el miércoles, ya la vamos a publicar”, dijo la autoridad tras concluir la reunión con el empresariado privado.
Sin embargo, explicó que las empresas ya pueden realizar las gestiones de importación con el sector privado que les proveerá gasolina y diésel.
“En el tema del precio, nosotros vamos a determinar una metodología con un precio referencial que, obviamente, no va a ser fijo, sino un referente para que ellos puedan tener una guía de precios en el mercado interno”, explicó.