Tras confirmarse la aprehensión del dirigente campesino Humberto Claros, quién estuvo al frente de los 24 días de bloqueo de carreteras en el país, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denuncia que la determinación es “ilegal y arbitraria”.
“Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la Csutcb. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones”, señala el mensaje de Morales en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Tres mujeres fueron aprehendidas por ‘pildorear’ y robar a dos jóvenes en Cochabamba
Claros fue una de las personas que estaba liderando las protestas de grupos evistas que se enfrentaron a la Policía con dinamitas, provocando más de 20 personas heridas, la mayoría policias.
El bloqueo evista también dejó importantes pérdidas. En un mensaje del presidente Luis Arce antes de que se decida levantar la medida de presión se informó que la afectación económica supera los 2.000 millones de dólares.
Según Morales, con la aprehensión de Claros ”no hay respeto al debido proceso. Señala que la justicia es utilizada por el Gobierno.
Cuando se aprehendió a personas que estaban bloqueando en Parotani, el Ministerio de Gobierno impulsó informó que iban a responder ante la Justicia por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.