El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas Naranja por posible desbordes en ríos de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz; además de lluvias con tormentas eléctricas en Tarija y Chuquisaca.
La entidad pidió precaución “por ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Parapetí (cabecera), Grande (cabecera), Alto Pilcomayo, Chapare, Rocha, Ichilo (cabeceras), Beni (cabecera)”, desde el miércoles hasta el sábado.
LEA TAMBIÉN: Bloqueos: Este martes el país ingresa en los 23 días de movilización de evistas
Según el reporte del Senamhi, se prevén desbordes en los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Pescado, Zudáñez y Parapetí, en Chuquisaca.
En Potosí se prevén posibles desbordes en los ríos Chayanta y Alto Pilcomayo.
Asimismo, en el Norte de La Paz y Yungas se pronostican desbordes hasta el domingo en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Quiquibey, Tipuani, Mapiri, Kaka y Tuichi.
En Cochabamba se pide precaución por las crecidas repentinas con posibles desbordes en los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo y Chapare.
Además, de los ríos Rocha y Taquiña que afectarán a la ciudad de Cochabamba, Tiraque y Tiquipaya.
El Senamhi pronostica también “lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 25 a 60 milímetros a ocurrir desde la madrugada hasta la tarde de este martes en Tarija y Chuquisaca.
Las lluvias afectarán las provincias Gran Chaco, O’Conor, este de Arce, Cercado, Méndez y Avilés en el departamento de Tarija.
En tanto, en Chuquisaca, se pronostican precipitaciones en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, este de Tomina y Zudáñez.