Cinco regiones de España se encuentran en alerta este viernes debido a las fuertes lluvias y tormentas provocadas por una depresión aislada en niveles altos, conocida como dana o “gota fría”. Andalucía, en el sur del país, enfrenta el nivel de alerta “rojo” por riesgo extremo en la provincia de Huelva, donde se prevé la caída de hasta 140 litros de lluvia por metro cuadrado. Otras zonas bajo alerta incluyen la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña y Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El saldo de víctimas hasta ahora es alarmante, con 158 fallecidos en toda España, de los cuales 155 corresponden a la Comunidad Valenciana, que ha sido la más golpeada. Además, dos personas han perdido la vida en Castilla-La Mancha y otra en Andalucía. Las inundaciones han causado graves daños en infraestructuras y cortes en servicios esenciales como agua, electricidad y telefonía. Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares, mientras que otras permanecen confinadas sin poder salir debido a las condiciones climáticas.
LEA TAMBIÉN: Ecuador reducirá apagones de 14 a ocho horas diarias por días festivos
Para este viernes, se ha emitido la alerta “naranja” en la Comunidad Valenciana, donde las lluvias continuarán con gran intensidad. Este nivel de alerta también abarca partes de Andalucía y las Islas Baleares, donde se estima que las precipitaciones podrían superar los 100 litros por metro cuadrado. La comunidad de Extremadura también se mantiene en alerta “amarilla” por riesgo moderado. La Aemet y Protección Civil recomiendan a su población extremar precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios.
En un mensaje en la red social X, la Aemet ha advertido que “la emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España”, y aconseja a la ciudadanía consultar el estado de las carreteras antes de viajar. La situación adversa podría extenderse durante todo el fin de semana, manteniendo las alertas en Huelva y otras zonas afectadas.