La Dirección de Régimen Penitenciario sorprendió a un recluso de la cárcel de San Pedro, en La Paz, que ofrecía tours para turistas dentro del penal. El privado de libertad, identificado como un licenciado en Turismo, elaboró volantes en inglés promocionando el servicio para los días de visita, jueves y domingo, y hasta creó un proyecto, según informó este jueves Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.
El recluso, que está cumpliendo una condena por un caso de sustancias controladas y previamente estuvo preso cuatro años por asesinato, ofrecía el tour a través de un número de WhatsApp que también aparecía en los volantes. Limpias detalló que se encontró en su poder material promocional y que, por razones de privación de libertad, no tiene sustento legal.
LEA TAMBIÉN: Policías son emboscados por bloqueadores que portaban armas de “grueso calibre” en Oruro
“El caso se investigará seguramente por el delito de estafa, porque eso pretendía este privado de libertad, estafar múltiplemente a distintos espacios dedicados al turismo”, indicó Limpias.
Además remarcó que los tours dentro de cárceles están estrictamente prohibidos en Bolivia, ya que este tipo de actividades contribuyen a una imagen errónea de los centros penitenciarios, comparándolos con zoológicos. Además, destacó que no se permite el ingreso de turistas a las instalaciones carcelarias.
“Esos tours han sido abolidos hace muchos años, no pueden ingresar las personas turistas al penal de San Pedro”, dijo la autoridad.
Como consecuencia, el recluso fue aislado y se le abrirá un nuevo proceso judicial. Las autoridades también investigan si ya había realizado cobros, si tuvo cómplices dentro o fuera del penal, o si “estaba en contacto con agencias de turismo nacional o internacional” para llevar a cabo su plan.