Este jueves, el sector gremial de Cochabamba protagonizó una marcha exigiendo a las autoridades y a la Policía el levantamiento de los bloqueos evistas que llevan 11 días afectando a las principales carreteras del país. Los comerciantes decidieron cerrar los mercados municipales para movilizarse, argumentando que el cierre de vías está profundizando la crisis económica del país al impedir el acceso a alimentos y otros productos a los centros de abasto.
Los manifestantes, que partieron desde distintos puntos de la ciudad rumbo al Comando Departamental, denunciaron que la falta de transporte de mercancías está provocando la pérdida de grandes cantidades de productos, ya que los camiones de carga permanecen varados en las carreteras bloqueadas.
LEA TAMBIÉN: Empresarios de Cochabamba van a cabildo este viernes contra los bloqueos
Los gremiales, acompañados de pancartas y banderas de sus asociaciones, recorrieron las calles de Cochabamba exigiendo acciones concretas por parte de las autoridades para despejar las carreteras y permitir que los productos lleguen a su destino.
Los bloqueos, liderados por sectores afines al expresidente Evo Morales, han generado una crisis en el abastecimiento de alimentos y productos básicos en varias regiones del país. Con más de 20 puntos de bloqueo en Cochabamba y otros en los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz, el conflicto ha generado protestas no solo de los comerciantes, sino también de los productores lecheros, quienes denunciaron la pérdida de más de 300 mil litros de leche debido a la imposibilidad de transportar su producción.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó también que Vias Bolivia perdió más de Bs. 6,5 millones por no cobrar peajes en estos días de bloqueo. “Son más de 6,5 millones de bolivianos que dejó de percibir Vías Boliviana por peajes (…) Las pérdidas son millonarias”, remarcó.