El director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan, informó que el huracán Milton se acerca a la costa de Florida como una tormenta cada vez más peligrosa, con pronósticos que indican que podría tocar tierra como un poderoso huracán de categoría 5 en las próximas 24 horas. El oficial informó que la tormenta tendrá un impacto en un área mucho mayor de lo previsto, lo que hizo un llamado urgente a la evacuación.
El huracán Milton, que el lunes se convirtió en uno de los huracanes atlánticos más violentos de la historia, se dirige hacia la devastada costa del Golfo de Florida, causando grandes atascos de tráfico y una escasez de combustible. Antes de que la tormenta azote el área de la bahía de Tampa, las autoridades han ordenado a más de un millón de personas que evacuen la zona.
LEA TAMBIÉN: El huracán Milton puede duplicar su tamaño antes de golpear Florida: quedan pocas horas para impacto “catastrófico”
Se espera que el campo de vientos de Milton se expanda a medida que se acerca, lo que aumentará el alcance de los daños potenciales. Milton representa una amenaza extrema para la vida y la propiedad en una amplia franja de la costa y el interior de Florida, con vientos sostenidos de 165 mph (265 km/h) y rachas aún más fuertes, indicó Brennan el martes.
La situación es particularmente grave en algunos lugares. Brennan advirtió: «En esta área púrpura, básicamente del Condado de Pinellas, Condado de Hillsborough, Tampa Bay, Sarasota, Condado de Manatee, en algún lugar de esta región va a experimentar 10 a 15 pies [3 a 4,5 metros] de inundación sobre el nivel del suelo». «Esto es destructivo, una marejada ciclónica que amenaza la vida, no es un ambiente seguro para permanecer».
El director del Centro Nacional de Huracanes hizo un llamado urgente a la evacuación, diciendo: «Si sus funcionarios locales les han pedido salir, salgan tan pronto como sea posible». No desea permanecer en estos ambientes altamente peligrosos. «Recuerden, normalmente solo necesitan conducir decenas de millas, no cientos de millas, para llegar a un lugar seguro fuera de una zona de evacuación por marejada», enfatizó Brennan.