El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Naranja por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora, que se sentirán hasta el martes en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.
“Se pronostican vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora, desde la tarde del lunes 7 de octubre, hasta la noche del martes 8 de octubre de 2024”, reportó el Senamhi.
LEA TAMBIÉN: Aprueban decreto para refinanciar deudas de afectados por crisis climática y conflictos sociales
La alerta del Senamhi fue activada para las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez, en el departamento Santa Cruz.
Además, las provincias Marbán, Cercado, Moxos, sur de Yacuma y suroeste de Ballivián, en Beni; Luis Calvo, de Chuquisaca; y O’Connor, de Tarija.
El Senamhi informó también que está vigente una alerta Naranja por el ascenso de temperaturas, que llegarán de 36°C a 41°C, en regiones de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz.
Tanto los vientos como el ascenso de temperaturas generan condiciones propicias para el incremento de los focos de calor.