El presidente del gobierno mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el martes una «pausa» en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá luego de que esos gobiernos expresaran criticas en los últimos días sobre la polémica reforma judicial, impulsada por el mandatario latinoamericano.
«La relación continua pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro pais pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa (…) tienen que aprender a respetar la soberanía de México», declaró el presidente mexicano durante una conferencia de prensa
LEA TAMBIÉN: El multimillonario y fundador de Telegram fue detenido en Francia
El líder político de Morena aclaró que «la pausa» solo esta dirigida a los embajadores de esos dos paises en su capital y que no afectara a las relaciones con los gobiernos de Washington ni Ottawa.
La semana pasada el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó la reforma que propone que los jueces sean elegidos por voto popular como un «riesgo importante para el funcionamiento de la democracia de México».
Por su parte el embajador canadiense tambien advirtió sobre las preocupaciones de los inversionistas frente a la reforma que se aprobaría el próximo septiembre, cuando la alianza de partidos de López Obrador tenga la mayoría necesaria de dos tercios del Congreso, para modificar la Constitución.
El plan del presidente López Obrador para reformar el sistema judicial de México recibió un respaldo este lunes cuando la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó avanzar con la propuesta. Este plan plantea que todos los jueces federales incluyendo los miembros de la Suprema Corte, sean elegidos por votación popular. Esta propuesta generó controversia entre los opositores quienes creen que podría amenazar la democracia de México.