La madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones y con modificaciones, el proyecto de ley 119 transitorio para la selección y designación del Fiscal General del Estado.
«Por lo cual se devuelve a la Cámara de Senadores para fines constitucionales”, dijo el presidente de Diputados, Israel Huaytari.
Diputados arcistas, evistas y opositores debatieron la norma que contempla 41 artículos y tres disposiciones adicionales.
LEA TAMBIÉN: Manfred a opositores: “Nos andan golpeando porque vamos primeros en encuestas sin ser candidatos”
Previo a su aprobación, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que iban a respaldar el proyecto de ley para elegir a un nuevo Fiscal General.
“Hemos tomado la decisión y respaldar esta iniciativa para que de una vez demos un giro a la institucionalidad de la Fiscalía. Comprometemos nuestro respaldo para apoyar en sus dos estaciones el proyecto de ley”, dijo el diputado Enrique Urquidi, en medio de la sesión.
De acuerdo al diputado del MAS, Froilán Mamani, solo habrá un examen para las personas que postulen al cargo. Además, deberá existir un máximo de 10 postulantes habilitados para la elección.
“En el tema de los méritos ya no existe la entrevista, solo hay una evaluación. Desde el momento que sea promulgado vamos a dar a conocer más detalles”, confirmó Mamani.
La Comisión Mixta de Justicia Plural (encargada de la selección de postulantes) tiene un plazo hasta el 22 de octubre para presentar la lista oficial de los seleccionados.
Tras culminar este proceso, la presidencia de Diputados deberá convocar a otra sesión del pleno para debatir y seleccionar el nuevo Fiscal General. Sin embargo, el legislador espera que haya consenso con las fuerzas políticas para elegir al Fiscal General.
“Esto tiene que aprobarse con dos tercios y esa situación nos podría traer una complicación por el tema de no tener acuerdo con las bancadas”, dijo Mamani.