Se trata del voleibolista de playa neerlandés Steven Van de Velde de 29 años, quien tuvo una sentencia de cuatro años de prisión en 2014 por la violación a una niña de 12 años de edad, cuando él tenia 19, y que esta siendo criticado porque este 2 de agosto participará en los Juegos Olímpicos de Paris siendo su debut oficial.
El deportista había admitido tres cargos por el caso ocurrido en agosto de 2014. Se le permitió cumplir su condena en Países Bajos pero logró su libertad tras solo 12 meses de encarcelamiento.
LEA TAMBIÉN: Japón registra por decimoquinto año descenso de población
Tanto él como el Comité Olímpico Neerlandés (NOC) aseguran que ha pasado por los procesos necesarios. Van de Velde ha competido en torneos internacionales desde 2018 «siguiendo una trayectoria intensiva y supervisada profesionalmente», aseguró el NOC.
Por su parte, el jugador asegura que cometió «el mayor error de su vida» pero que no es un violador: «Se me ha tachado de monstruo sexual, de pedófilo. Y no lo soy, de verdad que no», aseguró.
En el juicio de 2014 los fiscales del caso indicaron que el deportista estaba plenamente consciente de la edad de la niña y que había mantenido conversaciones en línea.
«Él es miembro del equipo nacional de voleibol y a ella le gustaba», indicó la abogada de Van de Velde, Linda Struddwick. Así mismo agregó que su cliente sentía un «remordimiento genuino» por sus acciones por lo que admitió tres cargos de violación.
Al sentenciarlo, el juez Francis Sheridan dijo: «Era una niña de 12 años. Usted era plenamente consciente de ese hecho (…) Eras un olímpico en potencia. Tenias la posibilidad de un futuro estelar representando a Holanda«.

