El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi dijo este miércoles que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá decidir entre las elección judiciales o las primarias para el cumplimiento pleno de su planificación y ejecución.
“La Asamblea Legislativa va a tener que poner en la balanza si quiere elecciones primarias o elecciones judiciales. Se tiene que anular la elección primaria para reconducir las elecciones judiciales”, dijo el vocal.
LEA TAMBIÉN: Claure a Arce: “No somos idiotas, Bolivia está en una crisis económica gigantesca”
Tomando en cuenta los plazos, Tahuichi explicó que el Órgano Electoral solo tiene facultades de preparar y ejecutar una sola elección, ya sea las primarias o las judiciales. El vocal señaló que trabajar en dos procesos paralelos no está facultado por la Constitución Política del Estado (TSE).
“Nosotros estamos listos para realizar la elección judicial, pero nuestro artículo 182 de la Constitución, señala que el proceso de las elecciones judiciales debe ser única y exclusiva, es decir, no puede haber dos elecciones paralelas”, explicó.
En el caso de las elecciones judiciales, el proceso aún está congelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. A versión de las comisiones mixtas se debe trabajar en una ley corta para ampliar los plazos, entre tanto, el proceso seguirá paralizado.
Sobre la situación de las elecciones primarias, la convocatoria a la selección de binomios presidenciales está prevista para agosto, y su realización en diciembre, según el TSE.

