El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, a través de la Dirección de Asuntos Legales, comunicó a las autoridades bolivianas que está suspendido el proceso de detención preventiva con fines de extradición del exministro de Defensa, Fernando López, quien fue parte del gabinete de la expresidenta Jeanine Añez.
El exministro en Bolivia tiene orden de detención preventiva por distintos casos en los que es investigado por varios delitos, como ser, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y terrorismo. Entre los procesos que enfrenta están el caso Golpe 1, en el que se indagan los hechos registrados en 2019 que terminaron con la renuncia a la presidencia de Evo Morales. Además es investigado en el denominado casos gases lacrimógenos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Más de 4.000 policías y drones serán parte de la seguridad en la festividad del Señor Jesús del Gran Poder
Se resolvió “suspender el presente procedimiento especial con fines de extradición iniciado a dejar sin efecto la detención preventiva que pesa contra Luis Fernando López, atendiendo que el mismo se encuentra tramitando su estatus de refugiado ante la Comisión Nacional para Apatridas y Refugiados (Conare) en la República de Paraguay”, dice parte del comunicado.
El 2020, después de que el actual presidente Luis Arce ganara las elecciones generales, López se fugó del país.
En su momento, la Policía confirmó que la exautoridad estaba en territorio brasileño y ahora se habría trasladado hasta Paraguay.

